Las válvulas nasales están alejadas de la boca
Cuerpo delgado, firme y subcilíndrico, disminuyendo ligeramente a considerablemente hacia la aleta caudal; con piel gruesa,
Con dentículos dérmicos bien calcificados;
Estómagos inflables.
Cola que va desde bastante corta a moderadamente larga.
Cabeza ligeramente deprimida, estrechamente redondeada en vista lateral y un poco en forma de cuña o no;
Hocico bastante corto a moderadamente alargado, aproximadamente 2/3 del ancho de la boca, de espesor más bien delgado y aplanado bruscamente a casi agudamente en vista lateral; hocico no expandido lateralmente, en términos generales a redondeado-parabólico, estrecho y por lo general en forma de campana en vista dorsoventral.
Las fosas nasales de tamaño moderado, con aberturas sólo parcialmente abiertas al exterior; aletas nasales anteriores ampliamente triangulares y más bien bajas, sin barbillas, bien separadas unas de otras
Espacio internarial aproximadamente 0,7 a 1,2 veces el ancho fosa nasal; sin ranuras nasorales Ojos prácticamente laterales en la cabeza, crestas suboculares debajo de los ojos estrechos u obsoletos.
Boca angular o semiangular, moderadamente larga, los dientes superiores están expuestos en vista ventral. Surcos labiales presentes a lo largo de las mandíbulas superiores e inferiores. Dientes mandíbula superior 54-70, 54 a 70 en la mandíbula inferior.
Distancia espiráculos a la quinta quinto hendidura branquial de 1.3 a 1.2 veces la longitud de la cabeza; aberturas branquiales en la cabeza.
Aletas pectorales grandes, su anchura algo menor a considerablemente mayor que la anchura de la boca.
Claspers cortos a moderadamente largos, bastante gruesos, y, a menudo retorcidos.
Aleta anal grande y más o menos alargada, casi tan grande como aletas pélvicas o más grande, y considerablemente más grande que las aletas dorsales; longitud de la base de 1,6 a poco más de 3 veces la segunda base de la aleta dorsal; origen de la aleta anal atrás de las bases aletas pélvicas, y la inserción de la aleta anal separada del origen de la aleta caudal inferior por una muesca estrecha a un espacio amplio casi igual a la base de la aleta anal.
Aleta caudal más o menos alargada, más o algo menos de un cuarto de longitud total en los adultos.
Color: gris claro o marrón, con o sin un patrón de color llamativo de zonas oscuras y manchas